miércoles, mayo 21, 2008

Pues sí, House es anarquista

House es, en definitiva, un libertarian de tomo y lomo. Un anarquista metodológico que salva vidas y cualquier forma de llegar a tal fin es aceptable. Todo puede valer.

Lo confieso; me gusta “House”. No es que sea un incondicional ni un forofo de estos que acaba de descubrir que la bordería es sexy y se dedica a dar cortes a diestro y siniestro. Pero algún que otro capítulo tiene bastante mala leche. De esta que te hace pensar. Uno de ellos, el que emitía esta noche Fox, que define a House como un anarquista (metodológico) de los güenos.

El paciente estaba a punto de morir. Aplicando todos los métodos estándar no daban con su enfermedad y se limitaban a darle antibióticos que eran rechazados por su organismo. Hasta que House tiene una revelación; el pobre hombre es alérgico a algo. Hacer estas pruebas suponía arriesgar su vida. Y cometer un delito (no me preguntéis la razón porque no tengo ni puñetera idea). Pero el no hacerlas y continuar con el tratamiento reglamentario solo fomentaría que la enfermedad avanzara y el tipo de marras acabara palmándola como la perra-mocazos.
En definitiva, el médico proponía saltarse el protocolo médico para esos casos. Ir contra las reglas ¡Pero es que estas no daban la solución al problema! ¿Por qué hay que rechazar todo aquello que no respete “el método” si puede funcionar? Ese es el dilema que plantea House, que finalmente se sale con la suya, hace lo que le sale de las narices y salva la vida al paciente. Aunque el tratamiento contradecía en todo a los resultados de todos las pruebas que habían hecho.

Al final, con todo y con eso, el hospital tiene que pagar una multa de tres pares... Sólo por saltarse el método que "funciona en el 90% de los casos". ¿Y qué pasa con el 10% restante? ¿Habría que haber dejado morir al paciente por no incumplir las normas cerradas? Esa era la frase con la que terminaba el episodio. Que lo importante para un médico es salvar vidas y cualquier forma de llegar a tal fin es aceptable. Que todo puede valer.

House es, en definitiva, un libertarian de tomo y lomo. Un anarquista metodológico que salva vidas. Con eso y con su sentido del humor ¿Cómo no iba a caerme bien?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya hombre, un capítulo cargado de filosofía y me lo pierdo hoy.

Anónimo dijo...

Las reglas que se ha saltado no son las leyes del estado en realidad, si así fuera no se habría librado con una multa. Son los reglamentos de la empresa los que le estorban. Sí que se ha saltado leyes en otras ocasiones, algunas que a un liberal le deben parecer buenas, como por ejemplo, la inviolabilidad del domicilio.

El argumento del inspector que le puso la multa al hospital para defender el reglamento es tan frecuente como lamentable. Ha justificado el reglamento diciendo que este está hecho para el 95% de las ocasiones, la directora le ha replicado que queda el 5% y ha rematado el inspector diciendo que todo el mundo piensa que sus acciones están dentro de ese 5%.

Es simplemente falso, los reglamentos no funcionan ni al 50% y la única manera de hacer que las cosas funcionen es saltándoselo. Las famosísimas huelgas de celo lo demuestran de una forma dramática.

Los reglamentos son una manera de controlar organizaciones complicadas, de evitar que se salgan de madre.

No lo veo ni liberal ni poco liberal.

Prevost dijo...

Yo diría que más bien sería un egoísta de tomo y lomo, benne, pero que se salta las normas discrecionalmente. Es decir, un ejemplo de socialismo, de amiguismo. Su jefa le permite la mayor parte de las veces vulnerar la Ley porque sabe acertará los diagnósticos y salvará vidas.

Como si tenemos un superpoli y le permitimos no aplicar las normas sólo a él con el convencimiento de que nunca yerra.

Quizá diéramos en el clavo, pero no hay imperio de la ley, ni seguridad jurídica claro. Con esas pequeñas imposiciones a veces no podemos explotar como se debe a los House o los videntes que podrían detener chorizos sin orden judicial, pero estamos convencidos de que se forman sociedades cojonudas!

saudos raudos.

drcooke dijo...

Anoche vi el episodio 16, uno de esos finales a mitad de temporada que hacen a veces algunas series americanas y ¡meawen los guionistas! han salido rencorosos de su huelga y quieren que el espectador lo page!

Que mal cuerpo oye...

Unknown dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=92Im6yyrdGs

José Mateos dijo...

No entiendes al personaje.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

A mi también me gusta mucho. Sufro cuatro para ver House, es un sacrificio.

Un saludo

Stewie Griffin dijo...

Lo cierto es que es precisamente donde hay imperio de la ley donde no existe la seguridad jurídica.

Las leyes están para saltárselas como agresión constante contra el individuo soberano que son, y dada su naturaleza carente de juridicidad.

"¿qué es pues la legislación? Es la toma, por parte de un solo hombre o grupo de hombres, de un poder absoluto, irresponsable, sobre todos los demás hombres a los que sea posible someter. Es una conquista, por un hombre o grupo de hombres, del derecho a someter a todos los demás a su voluntad y a su servicio. Es la apropiación, por un hombre o grupo, del derecho de abolir de un solo golpe todos los derechos naturales, toda la libertad natural de los otros hombres; de hacer de todos los demás hombres esclavos; de dictar arbitrariamente a todos los otros hombres lo que pueden o no pueden hacer; lo que pueden o no pueden tener; lo que pueden o no pueden ser. Es, en una palabra, la conquista del Derecho a desterrar de la tierra el principio de los derechos del hombre, el propio principio de la Justicia, y de poner en su lugar la voluntad, placer o intereses personales de un hombre o de un grupo de hombres. Todo esto, nada menos, es inherente a la idea de que puede existir una legislación humana que obligue a aquellos a quien es impuesta."

House simplemente ignora el supuesto deber de cumplimiento de la ley impuesta, a la hora de cumplir con el Derecho(no desoyendo su compromiso de curar al enfermo a cambio de un pago).

Anónimo dijo...

Estimado Paciente,
Hemos aplicado las reglas pero no parece que resulten asi que es probable que muera, esto si, si se salva no sera gracias a nosotros.
no obstante se nos ha ocurrido una idea que podria funcionar.
Si quiere dar su consentimiento consciente e informado procederemos al experimento.
Con un poco de suerte se salvara y sus abogados podran demandarnos.
Si se niega al experimento y tampoco quiere esperar y ver, podemos llamar al DRMontes que es bastante rapido en estos casos.
Suyo afectisimo,
DRHouse

Anónimo dijo...

Me gusta House, y como Miguel, es la unica vez que pongo Cuatro, es de los pocas series que sigo, y ahora reflexionando y leyendote me entero de que es anarquista, oye, y liberal?? ya para completar.
:o)

Un saludo

Anónimo dijo...

Nada nada.

Con lo interesante que se está poniendo el patio del PP con sucesivas huidas y apuñalamientos entre ellos y no comentas nada. xDD

Menos House y más peperos. Y tú de quien eres, ¿Rajoyista o Esperancista?

Elentir dijo...

A mí me encanta esa serie, supongo que por el hecho de que House tiene tan mala leche como yo. :-) Casi que se agradece ver a un tipo tan políticamente incorrecto casi siempre saliéndose con la suya.

Lanarch dijo...

Fonseca, tío, di algo sobre las puñaladas peperas, anda, que están siendo las risas. En Civil War, ¿tú con quién estás? ¿Con el Capitán Gallardo o con Iron Maiden?

Alberto Esteban dijo...

¬¬ Cuanto daño está haciendo esa serie...

Saludos