sábado, mayo 10, 2008

Coslada; la ley del más fuerte

Que es la única ley natural, estés donde estés, Coslada o Valladolid, o prime el sistema político que prime. Tan sólo podemos escoger si queremos que el más fuerte sea uno o varios compitiendo entre sí.

Durante 9 años, el Sheriff de Coslada recolectó más de 28 denuncias. Que se dice pronto. ¿Dónde estaba la justicia en aquel momento? El alcalde socialista ahora se lava las manos. Ninguna responsabilidad política ¿Desde cuando un ayuntamiento se debe preocupar por lo que hace la policía? ¡Hombre por favor!

Lo cierto es que durante casi una década el jefe de policía campaba a sus anchas con su cuadrilla de hijos de la gran puta sin que nadie pudiera hacer nada. En muchos casos, junto con una paliza se llevaban una denuncia. La ley del más fuerte. Que es la única ley natural, estés donde estés, Coslada o Valladolid, o prime el sistema político que prime. Tan sólo podemos escoger si queremos que el más fuerte sea uno sólo e indiscutible o varios compitiendo entre sí. Lo segundo es más propicio para una sociedad libre, supongo.

Yo sigo preguntándome ¿Por qué nadie en Coslada plantó cara? ¿No existen agencias de seguridad privadas? Pues no. Y además es ilegal atacar a un policía. La justicia no deja que la seguridad ciudadana la proporcionen, únicamente, empresas particulares que compitan entre sí. El Estado garantiza que un grupo reducido de personas tengan el monopolio de la violencia y todo el poder para poder aplicarlo. En otras palabras, que el más fuerte es siempre el mismo. No hay ninguna otra fuerza que lo contraponga. Dos poderosos compitiendo.


¿Qué hubiera pasado de no existir policía en Coslada? Pon que en vez de un único cuerpo, hay dos o más agencias privadas de seguridad. ¿Y habrían sido posible los nueve años de terror si en vez de ley del más fuerte hubiera habido ley de los más fuertes?


La respuesta después de comer...

16 comentarios:

José Mateos dijo...

Respondo a tus preguntas:


"¿Qué hubiera pasado de no existir policía en Coslada?"

Que la delincuencia cometida por alguien capaz de defenderse quedaría IMPUNE.

"¿Y habrían sido posible los nueve años de terror si en vez de ley del más fuerte hubiera habido ley de los más fuertes?"

Habría habido nueve años de GUERRA abierta por el dominio de la ciudad. Probablemente a los nueve años ya habría ganado alguien con suficiente poder como para domeñar al pueblo entero y vivirían bajo su dominio y con su ley.


Una vez más (y van...) confundes un fallo en la ejecución del sistema con un fallo del sistema.

Fonseca dijo...

Oh, claro, José, se me olvidaba que estos 9 años han sido de paz y tranquilidad para los vecinos de Coslada...

GUERRA abierta por el dominio de la ciudad? ¿Tu ves que haya guerra abierta entre Yoplait y Danone por ver quien se lleva la mayor cuota de mercado? No hijo, se llama competencia. Y forrombombila.

Una vez más, me quieren hacer pensar que que es un fallo de ejecución. Creo que es fácil ver que es un fallo del sistema. Y creo que queda muy clarito en el post.


Fonseca

octopusmagnificens dijo...

Si las extorsiones a los hosteleros se ha producido tal y como las cuentan en la prensa, que no lo sé, lo que me extraña es que aquellos no se organizasen y contratasen a un profesional o aficionado que asesinase a Ginés Jiménez Buendía. Es por ello que pienso que los hechos no han sucedido como nos lo cuentan.

Elentir dijo...

El problema de España, me temo, es que tiene un sistema judicial ineficaz, incompetente e inservible. Los que tienen como misión velar por los derechos de los ciudadanos frente a los abusos de poder o bien están mediatizados políticamente hablando, o tienen las manos atadas o les salen los expedientes por las orejas de tanto caso como tienen atrasado.

España es menos democracia en tanto la Justicia va perdiendo su independencia, se ralentiza y se convierte en una vía muerta a la que ningún ciudadano se atreve a recurrir, a menos que tenga más paciencia que el santo Job. Esto tiene que cambiar.

Lanarch dijo...

> ¿Tu ves que haya guerra abierta entre Yoplait y Danone por ver quien se lleva la mayor cuota de mercado? No hijo, se llama competencia.

Yoplait y Danone no compiten a tiros (yo creo que porque no se les permite, pero bueno). Sería más adecuada otra comparación.

Tú mismo hablaste hace poco de los Monchines y el narcotráfico en Pucela. ESA me parece una comparación adecuada.

¿Qué pasa cuando dejas a empresarios con armas competir "libremente" por el mercado? Que se lían a tiros. Y te recuerdo que los servicios de "protección" son un viejo negocio favorito de las mafias.

Fonseca, desengáñate. Nunca hay un honrado Equipo A para salvarte de los polis corruptos o los mafiosos chungos. Cuando hay hostias, no gana el que tiene más razón: a igualdad de astucia gana el que tiene más recuersos o menos escrúpulos.

Aunque en una cosa sí te doy la razón: se trata de un fallo del sistema. A mí me parece que jamás se le debería dar poder (y mucho menos un arma) a alguien a quien le guste utilizarlo. Aunque adivinar esto es problemático, claro XD pero bueno.


PD sobre demagogia: "El alcalde socialista ahora se lava las manos. Ninguna responsabilidad política ¿Desde cuando un ayuntamiento se debe preocupar por lo que hace la policía? ¡Hombre por favor!" La anterior legislatura gobernaba el PP. Según ABC, no uno de esos mentirosos periódicos rojos, el concejal pepero correspondiente nunca se llevó bien con Ginés. La forma de arreglarlo fue... cambiar de concejal.

Yo entiendo que las cagadas del PP no lavan las del PSOE, y que tienes una afiliación y una campaña que hacer, pero francamente, cosas como estas me parecen auténticamente vergonzosas.

Lanarch dijo...

Ah, y ya que estamos con demagogia, un enlace a alguien más que se ocupa del tema.

José Mateos dijo...

"¿Tu ves que haya guerra abierta entre Yoplait y Danone por ver quien se lleva la mayor cuota de mercado?"

Yoplait y Danone tienen cada una un ejército en nómina?

Fonseca dijo...

José, si hiciera falta Yoplait podría comprarse un ejército privado. Existir existen. O una pandilla de rumanos.

Lanarch, los monchines es un mercado negro y no son empresas como tal sino miniestados. ¿Desde cuando has visto tú competencia entre narcos por sacar el mejor producto?



Fonseca

José Mateos dijo...

"José, si hiciera falta Yoplait podría comprarse un ejército privado. Existir existen"

Con esa acepción del verbo "Poder", di que en España se puede matar. Se PUEDE, pero NO ESTÁ PERMITIDO.

"Yoplait podría comprarse un ejército privado"

Podría, pero no estaría permitido.

Lanarch dijo...

> José, si hiciera falta Yoplait podría comprarse un ejército privado. Existir existen. O una pandilla de rumanos.

Tendría pasta para hacerlo, pero no lo hace porque no se le permite. La competencia a tiros es en realidad mala para las empresas y el estado. Para zurrarle a los trabajadores si hace falta ya tienen jueces y policías. ¿Piensas que sería mejor para todos que Yoplait tuviera mercenarios en nómina?

> Lanarch, los monchines es un mercado negro y no son empresas como tal sino miniestados.

Ya, claro, si es bueno es una empresa, si es malo, un estado. Pues cojonudo. ¿Y se puede saber qué características convierten en tu cabeza a un empresario del mercado negro en un estado? Y además te remito al punto siguiente.

> ¿Desde cuando has visto tú competencia entre narcos por sacar el mejor producto?

Hace falta valor para que TÚ digas esto (y lo de los miniestados).

Lo primero es que el narcotráfico, afortunadamente, me pilla muy lejos. Así que voy a citar una de mis escasas fuentes de conocimiento sobre el tema: tú mismo.

> En el caso del personaje interpretado por Denzel Washington, se trata de un hombre que revoluciona el mundo de la droga en Nueva York. No es un gangster; ***es un empresario***. Un hombre que ve como en su ciudad se comercia con la droga que requisa la policía, mezcla con montones de harina y revende a las mafias italoamericanas. Un producto de pésima calidad y a precios desorbitados. Así es que decide ponerse en contacto con un productor de droga vietnamita y utilizando los aviones del ejército americano, distribuir heroína pura, de primera calidad y mucho más barata que la de sus competidores. Al saltarse toda la cadena de intermediarios y ser él mismo quien controla todo el proceso, puede permitirse precios tremendamente bajos. Esto lleva al paro a todos los demás narcos que, anclados en al sistema antiguo, se quedan sin clientes. ***El mercado es el mercado en todas partes*** y pese a la presión de las mafias para regular los precios (buenísima la conversación que tiene Denzel Wahington con un viejo mafioso en la que la piden que ponga unos precios más razonables a su droga para no hacer una competencia tan dura comparando el mercado del caballo con el de los productores de leche americanos), el american businessman consigue hacerse el rey de la ciudad con su “Blue Magic”; la mejor mierda de la ciudad.

Vale que es una película, pero hasta donde yo sé, esa es la parte "basada en historia real" del asunto, ¿no?

(Además, si tienes una visión del asunto basada en el Equipo A, no veo por qué una película no podría a contribuir a ilustrarte XD Aparte de que tú mismo la usas para ilustrar tus puntos de vista. Otra cosa es que ese punto de vista parezca cambiar en apenas unos meses)

Lanarch dijo...

Se me olvidaba (ains). Lo anterior está sacada de la entrada sobre American Gangster:

http://fonsecablog.blogspot.com/2007/12/american-gangster-los-hombres-con.html

Fonseca dijo...

Precisamente, Frank Lucas revolucionó el narcotráfico porque era el único que trabajaba como un empresario más. Si el resto de sus compañeros hicieran lo mismo podríamos hablar de mercado.

Un empresario se vale de sus clientes mediante competencia. Un estado/mafia mediante coacción. Esa es la diferencia.

Y nadie dice que haya equipos As honrados. Simplemente, que si solo hay UN equipo A, podrá campar a sus anchas. Si hay varios, o al menos existe la posibilidad de que los haya, tendrán que competir con sus adversarios.

Y José ¿te crees que la mejor forma de ganarte la confianza de tus clientes es montar una batalla campal en mitad de la ciudad con todo lo que eso implica?


Fonseca

Lanarch dijo...

> Un empresario se vale de sus clientes mediante competencia. Un estado/mafia mediante coacción. Esa es la diferencia.

Se lían a tiros por el territorio, los canales de distribución, la mercancía... No sé yo hasta qué punto los narcos se dedican a intimidar a sus clientes. Puede que lo hagan en elmercado de la heroína o similares, pero no veo yo a los de las pastis o los porros en ese plan.

Y aplicando esa definición tuya, supongo que una compañía mercenaria es un estado.

> Y nadie dice que haya equipos As honrados. Simplemente, que si solo hay UN equipo A, podrá campar a sus anchas. Si hay varios, o al menos existe la posibilidad de que los haya, tendrán que competir con sus adversarios.

Fonseca, esa gente se MATA. Una vez que te matan ya no puedes competir. ¿Qué pasa si yo monto una fábrica de yogures y viene Yoplait a volármela? Yoplait tiene más pasta que yo, acabará ganando. Y si me matan de paso, pues mira, ya no se tienen que preocupar más. Única posibilidad para mí: atacar primero y con éxito. Y mira que lo veo complicado, consideraciones éticas al margen.

> Y José ¿te crees que la mejor forma de ganarte la confianza de tus clientes es montar una batalla campal en mitad de la ciudad con todo lo que eso implica?

No necesitas la confianza de tus clientes cuando tienes el monopolio. Elimina a los demás fabricantes de yogures y todo el que quiera uno te lo comprará a ti. Mucha de esta gente no apuesta por la confianza, sino por el monopolio.

José Mateos dijo...

"¿te crees que la mejor forma de ganarte la confianza de tus clientes es montar una batalla campal en mitad de la ciudad con todo lo que eso implica?"

Sí, si consigues ser la única empresa en pie de un bien que sabes que va a seguir comprándose.

Como siempre, el monopolio, el flanco débil del liberalismo.

José Mateos dijo...

El flanco MÁS débil, quise decir.

Anónimo dijo...

Tengo 25 años, vivo en Coslada, y desde que tengo uso de razón Ginés siempre ha estado presente en las calles. No es tema solo de hace 9 años, y en cuanto a politicos no es solo el PSOE, tb pasaron por el ayuntamiento el PP, IU y el PIC (plataforma de la izquierda de Coslada), y con todos ellos la situación siguió igual.

Y a ver quien tenía cojones a decir esta boca es mía que estabas vendido y con el culo al aire.

Por desgracia solo ha salido Ginés, mientras politicos y constructores de por aquí que todo el mundo sabe que también están en el saco de controlar nuestra pequeña localidad desde hace años, siguen impunes.

Y nosotros seguimos con las manos atadas por unas cosas o por otras, ya que después de tanto tiempo controlandolo todo o te tienen piyao por los huevos o no puedes demostrar nada.

Que no es cuestión del sistema, al final es cuestión simplemente de dinero, de honradez y de cuanto necesites una u otra. Y por desgracia hoy en dia lo usual es que poca gente necesite su honradez mientras que el dinero cada vez no solo hace más falta, sino que cuanto más se tiene más se quiere.