martes, mayo 27, 2008

Efemérides: El hombre que vendió su alma al diablo

Guardaba el alma de jóvenes en el interior de la caja de resonancia de su violín y abusaba de sus alumnas. Murió en Niza, el 27 de Mayo de 1840. Más de un siglo después nacería yo.

Su cadaver fue deambulando de un lado a otro durante cinco años. Ninguna ciudad aceptaba que se le enterrara en su camposanto para que no perdiera su condición. La de santo, digo. Así terminó el más grande violinista de todos los tiempos; Niccolo Paganini.

No vale cualquier gualtrapa para interpretar sus composiciones. Requiere un virtuosismo casi imposible. Propio de enfermos como él, con manos deformes y cabezas delirantes. Y su música es así de endiablada. Un sonido cínico, prepotente, del que vendió su alma al diablo por ser el mejor. Literalmente.

Esto le valió tener vetada la entrada en iglesias y en el Vaticano. Y una fama mundial. Además de ser un genio, tenía morbo. Y cada día salía alguna nueva leyenda sobre él. Si guardaba el alma de jóvenes en el interior de la caja de resonancia de su violín o si abusaba de sus alumnas. O si era un putero como pocos...


Sus conciertos eran grandes exhibiciones de soberbia. Rompía las cuerdas de su violín en mitad del recital hasta terminar tocando con una sola. Y no torcía ni una sola nota. Sus dedos extremadamente largos le permitían tocar ritmos inhumanos. El virtuosismo por el virtuosismo. Paganini es, en una palabra, la obsesión. Y sí. Me siento tremendamente identificado con él.


Murió en Niza, el 27 de Mayo de 1840 por una sífilis que a nadie debería sorprenderle. Pero no fué hasta cinco años después cuando la duquesa de Parma aceptara que lo enterrasen en el jardín de su palacio. Y no sería hasta más de un siglo después cuando el 27 de Mayo de 1987 nacería yo en un Hospital de Valladolid...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo esto para que te felicitemos...

¡Feliz cumpleaños!

J.J.Mercado dijo...

PUES QUE FELICIDADES POR TU CUMPLEAÑOS.
ABRAZOS.

Anónimo dijo...

Bueno, el virtuosismo por el virtuosismo está muy bien, pero a mí me parece una pijada. Quiero decir que soy admirador de los números circenses, ahora, la música es bastante más que eso. Vamos, que hasta puede muy bien prescindir de él.

Listz, otro del estilo, creo que aportó algo más que Paganini a ese arte. En fin.

Anónimo dijo...

No nos interesa.


Háblanos del Partido.

Anónimo dijo...

¿Eres tú el otro fake de Red Liberal?

Jorge Castrillejo dijo...

felicidades

Stewie Griffin dijo...

felicidades

Váitovek dijo...

Fonseca:

No quiero parecer indiscreto, pero ¿Podrías desarrollar eso de que te identificas con Paganini? ¿Con qué exactamente de él te identificas?

Fanfatal dijo...

Felicidades.

Max Verdié dijo...

No sabía que fueras un putero.

No diré que me sorprenda.