miércoles, mayo 28, 2008

¿Van a bajar el precio del agua ahora que nos sobra?

Si se tratara de una empresa privada no le estaría haciendo esta pregunta porque sería de cajón; la oferta sube, baja el precio. Pero claro, usted es un burócrata y ahora tiene en su mano el poder para hacer lo que quiera.

Esto es una carta abierta que envío al señor que se dedica a regular el precio del agua. Ese que dice cuando hay sequías y cuando no. Que nos dice que cerremos el grifo, que nos duchemos en vez de bañarnos y que protege el país de una posible desertificación.

Estimado Sr/a:

A principios de año no llovía. Los embalses estaban muy por debajo de la mitad de su nivel. Entonces el gobierno dijo "tranquilos, yo tengo (soy) la solución". La respuesta no era otra que subir el precio del agua. Tiene su lógica de mercado, escasea el bien luego se incrementa su valor.

El problema es que el agua no se distribuye mediante un sistema de mercado sino que es el gobierno (es decir, usted) quien planifica y pone el precio que le sale. Todo para proteger al ciudadano, supongo. Pero claro, de donde no hay no se puede sacar. Y ni siquiera el estado omnipotente puede competir siempre con la lógica de la oferta y la demanda; si hay poco, sube el precio. Joda a quien joda.

El caso es que últimamente está lloviendo que da miedo. Y ya cuentan las noticias que los embalses están a rebosar. Vamos, que parece de coña. Ahora tanto y antes tan poco. Siempre he dicho que Dios tiene un sentido del humor bastante discutible (con todos mis respetos). De repente ahora nos sobra el agua.

Si se tratara de una empresa privada no le estaría haciendo esta pregunta porque sería de cajón; la oferta sube, baja el precio. Pero claro, usted es un burócrata (¡que mal suena la palabra!) y ahora tiene en su mano el poder para hacer lo que quiera.

Así que mi pregunta es ¿Bajarán las tarifas del agua ahora que nos sobra?

Atentamente:

Enrique A. Fonseca Porras
71166009 F


A ver si me la lee. Seguro que tiene la respuesta después de hacer interminables cálculos y funciones integrales en su despacho, recluido bajo una pila de tarifas, libros, una botella de horchata y algún disco ochentero de cuando era un jevimetal como los de antes sonando como hilo musical.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Verdaderamente es una putada que el cambio climático de Mayo del 2008 haya venido a tocarle las narices al mejor Presidente de la Historia de la Humanidad Española...

Hurssel dijo...

Fonseca. Recuerdo allá, a principios de los '90, cuando aún vivía en Valladolid, que en la sala de exposiciones de "las francesas" (tú sabes de la que estoy hablando) pusieron una maqueta de cómo sería la nueva macrodepuradora para el Pisuerga, que conseguiría que nuestro río llevase un agua cristalina en la que podrían vivir incluso las truchas. Era el mismo sistema que usaron (si mi alzheimer me da un respiro) para depurar una cloaca como era el Rihn. La maqueta incluía, también, una recreación de La Rosaleda y las márgenes del río, con sus patitos y t'ó.

Por supuesto era propaganda para justificar la subida de la tarifa del agua un 100%, prometiendo que en tres años se tendría el dinero suficiente para financiar semejante obrón.

Preguntas:

1-. ¿Se duplicó el precio del agua? Sí

2-. ¿Se instaló la famosa depuradora?

3-. ¿El río está cristalino y habitan en él truchas y bivalvos?

Creo que las preguntas 2 y 3 las puedes responder tú o cualquiera de tus lectores aunque no hayan visitado nunca la capital del Pisuerga...

Pues eso...

Pablo Otero dijo...

¿Bajar el precio? ¿Está usted loco?

Faltan cuatro años para las elecciones, no vamos a bajar nada. Seguiremos chupándoos la sangre. No del todo ya que pretendemos hacerlo ad aeternam.

>:(

Anónimo dijo...

si es para bañar a la de la bañera, habria que darle toda el agua, jajajajaja

Anónimo dijo...

¿Te parece que "los embalses están a rebosar" cuándo estos están al 58.34%?

¡Máxime cuando la media en esta semana en los últimos 9 años era del 65.87%!

http://www.embalses.net/

Jorge Castrillejo dijo...

El problema es que no pagamos por el agua, sino por el coste de ponerlo en nuestras casas. Este coste es el mismo cuando hay mucha que cuando hay poca. Solo se justifica una subida en caso, que en realidad es así, de que ese coste es mayor que lo que pagamos y teniendo que asumir el Ayuntamiento el resto. ¿Por qué nunca se cuenta la verdad?, ¿por qué asume parte del coste el Ayuntamiento, sobretodo el de la industria?.

Anónimo dijo...

Pues si fuera una empresa privada el precio bajaria solo y unicamente si hubiese competencia es decir si en cada casa hubiese como minimo dos grifos. Como no es viable duplicar la infraestructura e instalar nuevas cańerias en las casas nos tenemos que contentar con un sistema de precios administrados.

Es la competencia y no el mero hecho de ser privadas las que incitan a las empresas privadas a tratar de bajar el precio o mejorar el servicio. Cuando no la hay cierto es que tratan de eliminar las ineficiencias para asi reducir costes pero esto no beneficiara al consumidor. Y si no hay competencia ni organismo de vigilancia una de las formas de reducir costes es reduciendo la calidad de servicio.


Por lo demas en mi opinion la foto hubiese estado mucho mejor sin agua, ni espuma. :-)

Lanarch dijo...

Déjate de chorradas sobre agua que "sobra" y di algo de la crisis, qué digo crisis, batalla campal, de tu partido, que están siendo las risas XD

PD: si no te conociera en persona creería que eres el otro fake de Red Liberal XD

PPD: los de Público tienen becas de verano ;)

Anónimo dijo...

¿De verdad crees que nos sobra el agua? Cuando todo el mundo aprenda a ser responsable, incluidas las empresas privadas que son a las que más le sobra... hablamos.