lunes, marzo 30, 2009

El mamoneo de las cajas de ahorros

Traduzco para los que no entiendan bien la noticia; el Estado central quita una directiva nombrada por la junta manchega y pone una suya. Traspaso de poder. Y que la financiación, en vez de saltarse el paso de llegar al presupuesto autonómico, venga directa desde Madrid.

Por desgracia, la palabra “mamoneo” no aparece en el diccionario de la RAE. Es una carencia importante porque se trata del término que define uno de los principales motores que mueve los gobiernos autonómicos. También se da en el central pero en la pequeña escala donde tiene lugar su apogeo. Revolucionarios de salón, eternos subvencionados y, por supuesto, cajas de ahorros.

Las Cajas de Ahorros
son a las entidades financieras lo que Cristóbal Gabarrón a la cultura vallisoletana; las enchufadas. De privadas no tienen ni el nombre. Y sus juntas directivas se nombran a dedo por el gobierno autonómico de turno. En realidad son bancos nacionalizados.

Por eso no deja de tener su gracia el megatitular: “El Banco de España interviene Caja de Castilla la Mancha”. Traduzco para los que no entiendan bien la noticia; el Estado central quita una directiva nombrada por la junta manchega y pone una suya. Traspaso de poder. Y que la financiación, en vez de saltarse el paso de llegar al presupuesto autonómico, venga directa desde Madrid. De la teta a la boca, sin pasar por biberón.

En parte es beneficioso. Porque cuando el dinero pasa de una institución pública a otra, suele irse una buena parte en comisiones. Y funcionarios que tramitan el movimiento. Y funcionata llama a funcionata. Total, que cuanto más sencillo, más barato. El estado reclama lo que es suyo. Gilipolleces las justas.

Que a fin de cuentas una caja de ahorros no es más que el arquetipo de ese mamoneo tan tipical autonomical (no se si existe la palabra pero si no me la invento). Y un cambio de mano no supone nada nuevo. La noticia sería que CCM pasara a ser un banco “como Dios manda”. Pero, antes que eso, va a ser más fácil conseguir que la RAE incluya el término de marras en el diccionario.

viernes, marzo 27, 2009

¡ Tranquilos! ¡ Que soy antiabortista!

Aunque existiera consenso científico a la hora de determinar el momento a partir del cual se puede hablar de vida humana, siempre estaríamos sujetos a la incertidumbre. Porque la ciencia también se equivoca. Así que lo único que podemos decir es que un embrión es vida y no lo es.

Últimamente hay dos cosas que me divierten; las horteradas supuestamente románticas que se anuncian como tono para el móvil y los argumentos pueriles que se tiran pro y antiabortistas. En ambos casos la gracia está en que me puedo reír descaradamente de alguien. Y corroborar que hay gente más imbécil que yo. ¡No veáis lo reconfortante que resulta!

Centrándome en el tema que toca (el aborto), la discusión termina siempre en el mismo punto. Y es ahí donde realmente está el dilema. En si consideramos que el embrión es o no un ser vivo. Como siempre, las razones que arguye cada uno son a cual más sensacionalista. Eso denota que no hay ideas sino simples dogmas de fe.

Lo cierto es que cualquiera de las dos posturas es indemostrable. Aunque existiera consenso científico a la hora de determinar el momento a partir del cual se puede hablar de vida humana, siempre estaríamos sujetos a la incertidumbre. Porque la ciencia también se equivoca. Así que lo único que podemos decir es que un embrión es vida y no lo es. Abortar puede ser un crimen. O no.

Se puede afirmar con relativa seguridad que se trata de un ser en potencia. Que si se deja que la naturaleza siga su curso terminará naciendo. Y eso es razón suficiente para dudar. Y ante la duda, lo que demanda la lógica son las llamadas “soluciones reversibles”. Dicho en cristiano; opciones que permitan marcha atrás. Abortar es, en este caso, la peor solución porque no permite ninguna corrección. Es una acepción apócrifa de la pena de muerte.

Sin embargo, permitir que el feto nazca implica infinidad de opciones una vez se da a luz. Y no es susceptible de ser considerado un asesinato. Bajo ningún concepto. Así que ale, mis queridos prolife-boys, ya os podéis apuntar un tanto… ¡Fonseca es de los vuestros! ¿A que ahora os caigo mejor?

jueves, marzo 26, 2009

Jugando a ser Stalin

“Politburó”; un juego en el que encarnas a un personaje del PCUS que pugna por hacerse con el poder tras la muerte de Lenin. en la web te puedes descargar gratis todos los diseños, fichas y normativa. Lo ha creado un grupo de roleros bilbainos que se han dedicado a probarlo por todo tipo de convenciones. Y ha debido gustar bastante.

Escribí la palabra “patriotismo” en el Google Images. Buscaba algo para ilustrar la entrada de ayer y me encontré lo que terminé poniendo. Es una de las cartas que conforman la baraja de “Politburó”; un juego en el que encarnas a un personaje del PCUS que pugna por hacerse con el poder tras la muerte de Lenin.

Por lo que he podido ver, en la web te puedes descargar gratis todos los diseños, fichas y normativa. Lo ha creado un grupo de roleros bilbainos que se han dedicado a probarlo por todo tipo de convenciones. Y ha debido gustar bastante.

La historia está cargada de todo ese cinismo y “mala follá” que tiene la política. Con el agravante de tener a un Stalin por medio. Y de que trata del Partido Comunista. El original. El de el pioletazo a Trotsky y quien se mueve no es que no salga en la foto, es que la cortamos la cabeza. Literalmente.

Así que, entre las muchas acciones que se deben realizar para ganar está la de “Gran Purga” (que consiste en enviar a Siberia a unos cuantos jugadores) o acusar de “Traición” a cualquiera que te haga sombra. Como la vida misma.

Por mi parte, ya me está faltando tiempo para bajármelo todo, imprimirlo y echar una partida. Simplemente no puede defraudarme. Por cierto; “patriotismo” se emplea cada vez que muere un jugador y aumenta un punto la lealtad del resto. Eso es amor por la nación y lo demás son bobadas.

miércoles, marzo 25, 2009

¿Por qué los españoles no somos patriotas?

Ni hay una cultura común ni un concepto puramente español. Nada. La origualda existe desde el siglo XVIII y desde entonces ha representado desde monarquías absolutas hasta democracias, pasando por una república y una dictadura. No hay continuidad. A nivel de marketing es un cero a la izquierda

Al pinta de turno se le ocurre una idea. Una reivindicación. Tiene la suerte de que por el momento no había nadie a su alrededor con ganas de contradecirle. Así que su principio permanece en el tiempo hasta convertirse en dogma de fe; este es el nacimiento de todos los mitos que a base de repetirse se han convertido en indiscutibles por muy estúpidos que sean.

Uno de ellos, extendido hasta en la izquierda, es ese que dice que el patriotismo es bueno. Y que eso de que en España no seamos nada pródigos en lucir, besar y vestir banderas no es bueno. Que ya podríamos, por una vez, aprender de yankis y gabachos. Eso es amor por la nación y lo demás son bobadas. Se supone que eso es admirable, claro. Alguno dirá que incluso muy liberal.

Lo cierto es que es totalmente lógico. En España no somos besabanderas y en EEUU sí. Eso es porque los useños tienen una buena marca. USA es un producto como otro cualquiera. Perfectamente diseñado según los principios del branding. Se trata de una firma con personalidad propia, unos valores que la han acompañado desde su fecha de fundación y una serie de características reconocibles por cualquiera.

Algo que no tenemos en España.
Nuestra marca simplemente no existe. Ni hay una cultura común ni existe ningún concepto puramente español. Nada. La origualda existe desde el siglo XVIII y desde entonces ha representado desde monarquías absolutas hasta democracias, pasando por una república y una dictadura. No hay continuidad. A nivel de marketing es un cero a la izquierda ¿Quién puede identificarse con eso?

Por eso no es de extrañar el intento por rescatar el único logotipo (una bandera no es más que eso) patrio que realmente tuvo un significado. La tricolor. En realidad es el único caso de nacionalismo español que podría tener éxito. Es una marca bien diseñada. Los iluminados que montaron el chiringuito de la II República sabían lo que se hacían.

lunes, marzo 23, 2009

Las Spice Girls y el aborto

El conservador defiende la responsabilidad individual como valor supremo. Por eso el que rompe paga. Y si una quinceañera la penca, traga con las consecuencias. Abortar no es un derecho sino una forma de hacer que la idiotez salga gratis. Y eso significa idiotizar a los ciudadanos. Y de paso, convertirlos en perfectos gilipollas dependientes.

El aborto es un tema intrascendente. Me podéis llamar frívolo pero es así. Y en el fondo todos lo sabemos. Que legalizado o no, el curso de las cosas va a seguir igual. Los españoles seguiremos igual de imbéciles y los sucesivos gobiernos seguirán mangoneando. El mamoneo, que es una máxima en nuestra cultura nacional, seguirá mamándose desde los colegios.

Sin embargo, por muy trivial que sea, se ha convertido en uno de los puntos estrella a tratar en cualquier barra de bar que se precie. Es normal. El aborto pone de manifiesto las distintas morales de esas dos Españas, que si nos salimos fuera podríamos llamar los dos Mundos; progres y conservatas. Por eso ambos han hecho bandera de ello, unos para defenderlo y otros para atacarlo. Sirve para reafirmarme. Como el reloj de las Spice Girls. Igual.

Según la retórica progre, la interrupción voluntaria del embarazo no es más que un acto de comprensión por parte de una concepción de estado como “madre cariñosa”. Extrapolándolo a lo que es una familia sería como la señora encantadora que permite que su niña vuelva a casa más tarde de la hora y al día siguiente se levante a la hora de comer con un parancetamol en la mesilla.

El conservador es el del Estado “padre estricto”. El que defiende la responsabilidad individual como valor supremo. Por eso el que rompe paga. Y si una quinceañera la penca, traga con las consecuencias. Abortar no es un derecho sino una forma de hacer que la idiotez salga gratis. Y eso significa idiotizar a los ciudadanos. Y de paso, convertirlos en perfectos gilipollas dependientes.

Ahí es de donde surge la verdadera confrontación y la razón por la que la nueva ley de Aído no venga ni del ministerio de sanidad ni el de justicia sino del de igualdad. Porque la justicia se la pela. No es más que una cuestión de reafirmación de personalidad. Al más puro estilo Spice Power, sí. Seguro que Bibiana, de joven, imitaba a Emma.

viernes, marzo 20, 2009

Pio Moa o la diferencia entre provocador y gilipuertas

Están los que buscan la provocación con argumentos sin fondo. Un ejercicio de autoafirmación adolescente. Decir que Franco era un liberal envidiable porque cobraba menos impuestos que el gobierno actual y quedarse tan ancho. Sin perder su prestigio ni su puesto de columnista.

Los opinadores, amateurs o profesionales, suelen confundir la incorrección polémica con el mero posicionamiento ideológico. Se da en ambas orillas. Todos llevan a gala ser unos macarras provocadores. Aunque en la mayoría de los casos sólo se están identificando. Uno llega a ser polémico cuando es capaz de irritar a propios y extraños. Y mal que pese, en España hay 10 millones de votos para el PP con lo que ser de derechas no es sinónimo de ser ningún rebelde.

Luego están los que buscan la provocación con argumentos sin fondo. Un ejercicio de autoafirmación adolescente. Decir que Franco era un liberal envidiable porque cobraba menos impuestos que el gobierno actual (Pio Moa en “El Economista” ed. impresa) y quedarse tan ancho. Sin perder su prestigio ni su puesto de columnista.

A fin de cuentas, una sandez es algo que dice un gilipuertas y repite un imbécil. Y si a eso lo llamas provocación y “caña a los rojos” te conviertes en un líder de la right wing patria. Aunque te calles cual meretriz que si bien el franquismo fue una época de carga fiscal suave también lo fue de monopolios públicos, Campsas, Telefónicas y, sobretodo, censura.

Que confundir liberalismo con bajar impuestos es una estupidez digna del mismísimo Sarkozy. Aunque ya lo decía Pio Baroja, que en España, el que se dice reaccionario suele serlo de verdad mientras que se etiqueta como liberal lo es de boquilla. Al final termina saliendo la vena. El Rriba ss¡Puña! y el muerte a los progres.

Uno se debe a sus lectores
. Y estos no suelen buscar argumentos de peso. Los panfletos molan. Y si encierran conclusiones supuestamente provocadoras, más aún. Porque todos queremos ser políticamente incorrectos. Así es como se obtienen más visitas y se venden más libros. Lo malo es que sólo unos pocos nos “ganamos” el aviso de contenidos dudosos de Google. Debe ser que no hay nada más "tocapelotas" que ser coherente. Será eso.

miércoles, marzo 18, 2009

La oración del guerrero

Le invitaron a participar en el congreso regional de Nuevas Generaciones del PP. La guarida de los malos. Os podéis imaginar. Sólo el ir ya da una idea de cómo los tiene plantados el fulano. Sus palabras fueron cortas pero bien medidas

Es el título de una canción de Manowar. Cuenta la historia de los pocos supervivientes de una batalla que, tras recomponerse, se juntan para lanzar una oración por todos los caídos. Fueran del bando que fueran. Ante todo eran guerreros. Y el honor de un combate está precisamente ahí; en la admiración mutua hacia el adversario.

La democracia no es más que una guerra. Sin balas pero guerra al fin y al cabo. Eso lo aprendí a los pocos meses de afiliarme. Y por eso uno no deja de guardar su punto de respeto hacia los socialistas. Especialmente cuando demuestran que saben lo que hacen. Daniel Rodríguez, Secretario General de Juventudes Socialistas de Castilla y León lo hizo. Y por eso mi quitada de boina.

Lo hizo en uno de los discursos más difíciles de dar para un político. Cuando le invitaron a participar en el congreso regional de Nuevas Generaciones del PP. La guarida de los malos. Os podéis imaginar. Sólo el ir ya da una idea de cómo los tiene plantados el fulano. Sus palabras fueron cortas pero bien medidas. “Os tengo que dar la enhorabuena porque si vuestro partido lleva 20 años en el gobierno autonómico es porque no sois tontos… y espero que sigáis así porque nos gustaría tener una oposición fuerte a partir de 2011, cuando os demos la patada”.

Ni pasteleo ni intento de convencer a ningún pepero para que cambiara su voto. Simplemente un gesto de respeto. Lo decía Alfonso, el presidente regional de NNGG, que “son adversarios, no enemigos”. Ahí es donde está lo bonito de este negocio. En el honor. 


(En la foto Alfonso García Vicente hablando en el congreso. El vídeo es el promocional del mismo. Está firmado por un servidor. Se admiten opiniones y comentarios)



sábado, marzo 14, 2009

AQUÍ y AHORA

Precisamente ese es el mensaje que se pretende transmitir en el Congreso Regional de Nuevas Generaciones de Castilla y León que se celebra justamente hoy. De empezar un proyecto político que mande al carajo a toda esa morralla hija de, nieta de o simples fulanos sin oficio ni beneficio que quieren probar suerte en un partido.

Volví de la barra con un cuenco de cerveza aromatizada con coco. Eso es, según Edd “El bellota”, síntoma inequívoco de que he cambiado de acera. Aunque la dichosa “Mongozo” sepa de muerte y él se lo pierda.

El caso es que me esperaba en la mesa ojeando el periódico. El Mundo, para más señas, que es el que compran en el Herminio´s. Me llamó la atención que directamente pasaba la sección “Nacional”. Y digo que me llamó la atención porque Edd es de los que lee hasta las esquelas. Es tan característico de él como el truja perenne que sale de su boca.

Sin embargo ya no lee “Nacional”. Y no le culpo. Sin siquiera ver la portada podría adivinar lo que dice cada uno. “La política se ha funcionarizado, colega, ni hay ideologías ni gente que represente a nadie”. Yo asentía, claro. No es más que lo que llevo diciendo aquí desde que empezó el curso.

Y precisamente ese es el mensaje que se pretende transmitir en el Congreso Regional de Nuevas Generaciones de Castilla y León que se celebra justamente hoy. De empezar un proyecto político que mande al carajo a toda esa morralla hija de, nieta de o simples fulanos sin oficio ni beneficio que quieren probar suerte en un partido.


Y como voy a estar todo el día aquí metido atendiendo a prensa (creo), me podré permitir el lujo de ir contando lo que vaya pasando tla y como hize con la PPcon Valenciana. Sólo que esta vez en primera línea. Con suerte, conseguiré que Edd lea la sección de política mañana. Espero que le mole.

jueves, marzo 12, 2009

Abortarás al amanecer

El que sale realmente perjudicado cuando una mujer aborta es el feto. Un ente que ni paga impuestos ni puede protestar. Ni siquiera grita. Y mal que nos pese “quien no llora no mama”. La condición humana es así. Todos somos como Simón Pedro. Simples tipos que vendemos a nuestra madre si con eso salimos beneficiados.

Jesucristo le dijo a Pedro cuando viniera la madera (la romana, se entiende) iba a hacerse el sueco y a decir que no me le conocía para salvar su culo”. Fue con otras palabras, supongo, pero el mensaje era el mismo. El otro decía que no, que la lealtad ante todo. Luego vino la vil realidad. Y el apóstol dejó a un lado sus valores para guardarse el pellejo. Luego se arrepintió, sí, pero “hechos son amores…”

Porque cuando se trata del interés propio es difícil actuar acorde a una moral. Es puñetero reconocerlo pero es así. Por eso no dejan de ser encomiables los intentos de ilegalizar el aborto. Algo inmoral, desde luego, pero inevitable. Porque terminaremos aceptando la “interrupción del embarazo” como la cosa más normal del mundo. Y si no, al tiempo.

Hoy por hoy, la defensa a ultranza del derecho a la vida del feto es solo una bandera sobre la que reafirmarse. Un tema de café mañanero. Discusión acalorada y a otra cosa. Nada que vaya a llevar al país a la desintegración. Una cuestión de moda. Las Spice Girls dejaron de estar “in” y a esto le queda un puñado te telediarios más. Lo justo para que aparezca una cuestión nueva.

Más que nada porque el que sale realmente perjudicado cuando una mujer aborta es el feto. Un ente que ni paga impuestos ni puede protestar. Ni siquiera grita. Y mal que nos pese “quien no llora no mama”. La condición humana es así. Y si existen discursos complacientes para justificar la matanza de toros como espectáculo, también surgirán otros para que, quien más quien menos, todos traguemos.

Porque, dejando a un lado las creencias de cada uno, somos como Simón Pedro. Simples tipos que vendemos a nuestra madre si con eso salimos beneficiados. Más aún si la “madre” de turno es incapaz de despertarnos la conciencia con una pancarta. Antes de la moral está nuestro culo. Duele decirlo pero así es como semos. Quien quiera engañarse, allá el.

miércoles, marzo 11, 2009

Practicar el medievo con su culo

No deja de resultar cuanto menos ridículo el intento de la justicia hispano-irlandesa-british por volver a empapelar a DE JUANA ATXAOS. Después de haber pagadopor sus atentados quieren acusarle de apología del terrorismo por una carta que firmó en la que terminaba con el “grito de guerra” que entonaban los etarras.

Los picapleitos suelen repetir como un mantra eso de que “Dura lex sed lex” porque todos querríamos saltárnoslo a la torera en algún momento. Bien para ablandarla o bien para endurecerla. Lo cierto es que a nadie le gusta que se cumpla una ley. Siempre hay quien sale perjudicado o insatisfecho. Por eso es una máxima que no pasa de moda.

Y por eso no deja de resultar cuanto menos ridículo el intento de la justicia hispano-irlandesa-british por volver a empapelar a De Juana Atxaos. Después de haber pagado (al menos según la tarifa que impone el código penal) por sus atentados quieren acusarle de apología del terrorismo por una carta que firmó en la que terminaba con el “grito de guerra” que entonaban los etarras antes de cargarse a alguien; aurrera bolie ("adelante con la pelota")

Si eso es enaltecer a un asesino, que me juzguen a mí también, que acabo de escribir lo mismo. Aunque yo no sea ningún terrorista a quien estén deseando volver a enchironar por cualquier razón con tal de enmendar lo que supone tener una legislación que permite que matar a 25 personas sea prácticamente gratis. Que no estaría mal cambiar el código penal. Pero interpretar las normas al gusto de cada uno es demostrar que la justicia es un circo. Y las leyes es o que tienen, que las carga el diablo.

Es eso o dinamitar el sistema y hacer lo que todos estamos deseando. Coger a De Juana por el cuello, llevarle a un descampado y permitir que los familiares de sus víctimas “practiquen el medioevo con su culo”. Literalmente. Sin juicios ni mariconadas. Alguno lo llamará iusnaturalismo. Otros dirán que es barbarie. Pero nadie podrá tacharlo de incoherencia.

Mientras tanto a uno le toca bastante la bisectriz (una caña a que algún soplagaitas me termina tachando de proetarra y pidiendo mi expulsión de Red Liberal) tener que escribir estas líneas defendiendo los derechos legales de ningún hijo de la gran bretaña. Que si me pongo a ello es porque a servidor le gusta ser honesto. Y ya lo dicen los picapleitos. Que la ley es dura pero es la ley. Menudos tocapelotas están hechos…


martes, marzo 10, 2009

sábado, marzo 07, 2009

Clint Eastwood podría ser vallisoletano

Gran Torino es la de un fachisoletano de corazón al que le toca convivir con unos vecinos chinorris a los que odia. Primero porque son chinos y después porque son humanos. Sus circunstancias personales le llevan a terminar aceptándolos e incluso a tenerlos como buenos amigos. Aunque nunca abandone su mala leche intrínseca.

Clint Eastwood podría pasar por un vallisoletano cualquiera. Es el Miguel Delibes del cine. Descreído, borde y austero. De los que llama a las cosas por su nombre, sin contemplaciones, y evita el rollo del artisteo. Que no graba videoclips. Se limita a contar historias. Sin más.

La última, Gran Torino, es la de un fachisoletano de corazón al que le toca convivir con unos vecinos chinorris a los que odia. Primero porque son chinos y después porque son humanos. Sus circunstancias personales le llevan a terminar aceptándolos e incluso a tenerlos como buenos amigos. Aunque nunca abandone su mala leche intrínseca.

La crítica la ha tildado de “obra menor”. Será porque no hay escenarios de 10 hectáreas ni sale el presidente de los EEUU, ni nadie intenta salvar el mundo. Es una película íntima. Que no sale de un barrio. Aunque la historia de un racista que termina aparcando sus prejuicios para matar la soledad sea universal.

También hay que resaltar que los diálogos son un compendio de tacos, ofensas contra minorías raciales y sabor a derecha (Clint es libertario). Los críticos suelen creerse intelectuales y ya se sabe que un intelectual es alguien que no busca lo bueno sino lo que parece serlo. Así que seré el único que la considera uno de los mejores títulos de la filmografía de Eastwood. Un guión redondo y sin pajas mentales, que para eso ya tenemos a Oliver Stone o todos los clones baratos de Hitchcock.

Sobre los múltiples mensajes del filme, me quedo con la idea de que el hombre más cínico e individualista de todo Michigan termine siendo el único con valores morales claros. Es lo que transmite el propio Eastwood cuando firma historias sentimentales sin perder la dureza del que habla el mejor lenguaje cinematográfico del mundo. Con razón decía que podría pasar por vallisoletano.

viernes, marzo 06, 2009

Estado-camello y empresario-colgao

El chaval pasa del caramelito a la “anchoa”. Luego necesita emociones más fuertes. Prueba el primer pico y le gusta. Las empresas-churderas hacen lo mismo siempre que el Estado-Camello continúe con perica para repartir. Luego el niño de marras terminará su último desparrame con los pies por delante. La economía mundial también.

Es un personaje clave en la mitología urbana. El señor que regala caramelitos con droga a la puerta de un colegio es, junto al hombre del saco, el arquetipo del “malo común”. Tiene su lógica interna, bastante comprensible desde la perspectiva del marketing; learn, like, do. Un fulano obsequia a los niños con muestras de su producto para “engancharles” y ganarse futuros clientes “de pago”.

Así funciona, según la leyenda, una de las estrategias de mercado del díler común. Y algo parecido ha señalado Warren Buffet con respecto a los planes de rescate. Que acostumbrar a las empresas a la subvención fácil es crear programa-dependientes. Y el día que se corte el grifo, caput.


Es eso o continuar pagando. A fin de cuentas, la droga entra como una copita de 43. No exige mayor esfuerzo y “a ningún tonto le amarga un dulce”. Y hay que ser muy tonto para darle la espalda a la mayor sucesión de “egipcios” de la historia. Si todos tienen su inyección yo también quiero la mía.

Más que nada porque si la competencia está respaldada por el gobierno, yo no me puedo quedar atrás. Así que poco a poco, todos van pasando por el aro. Nadie puede permitirse que sus adversarios tengan mayores facilidades. Everybody needs some money.

El chaval pasa del caramelito a la “anchoa”. Luego necesita emociones más fuertes. Prueba el primer pico y le gusta. Las empresas-churderas hacen lo mismo siempre que el Estado-Camello continúe con perica para repartir. Luego el niño de marras terminará su último desparrame con los pies por delante. La economía mundial también.

jueves, marzo 05, 2009

Sin porno ni tacos, que es vigilia

Esa debería ser la promesa. Ni porno ni tacos hasta Viernes Santo. Y va sin segunda lectura mística. Es puro marketing. Que si el amor divino se redistribuye a partes iguales, las visitas se rigen por sistemas de mercado. Y la mejor forma de suscitar interés es ofrecer cosas nuevas y adaptarse a lo que la actualidad impone.

La religión perdió su sentido el día en que Dios pasó de ser un tipo austero y castigador a un hippy que “quiere a todos por igual”. Si uno reparte su amor de esa forma tan equitativa ¿Qué interés hay en hacerle caso?

Eso explica que las primeras víctimas de la secularización fueran los rituales más desagradables. Antes de dejar definitivamente de ir a misa se empieza por saltarse las vigilias. Comer carne el viernes Santo y sonreír en cuaresma. Y en parte es una pena. Sobretodo en una ciudad como Valladolid, donde por muy modernos que nos volvamos no dejamos de ser cascarravias conservatas, parcos en palabras, sosos y extremadamente bordes. Supongo que lo da el clima. Y la necesidad.

Porque, connotaciones sacras aparte, la crudeza en una buena vigilia es importante. Una forma de autoimponerse un control. Platón lo sabía cuando hablaba de las dos fuerzas que debían tirar con igual fuerza de un hombre; audacia y concupiscencia. La Iglesia también.

Sin embargo poco tiene que hacer. Playstation killed Mrs. Cuaresma. Aunque ayer me decía Edd “El bellota” que no sería mala idea aprovechar las fechas para darle unos nuevos aires al blog. Ni porno ni tacos. Esa debería ser la promesa. Ni porno ni tacos hasta Viernes Santo.

Y va sin segunda lectura mística. Es puro márketing. Que si el amor divino se redistribuye a partes iguales, las visitas se rigen por sistemas de mercado. Y la mejor forma de suscitar interés es ofrecer cosas nuevas y adaptarse a lo que la actualidad impone ¡Feliz (o mejor dicho, infeliz) cuaresma!

miércoles, marzo 04, 2009

Obama ¡Sálvame!

Obama acaba de anunciar un nuevo plan de incentivos de más de un billón de dólares. Si lo juntamos con la deuda que dejó Bush, el rescate del automóvil y la sanidad universal, tenemos que EEUU tiene ahora mismo un déficit tan desorbitado que bloquearía mi calculadora si tratara de sumarlo.

Una de las máximas de Warren Buffet es “no invertir en algo que no sabes cómo funciona”. Partiendo de la base de que se trata de una de las fortunas más importantes del Mundo, creo que es un consejo interesante a tener en cuenta.

Sobretodo cuando Obama acaba de anunciar un nuevo plan de incentivos de más de un billón de dólares. Si lo juntamos con la deuda que dejó Bush, el rescate del automóvil y la sanidad universal, tenemos que EEUU tiene ahora mismo un déficit tan desorbitado que bloquearía mi calculadora si tratara de sumarlo.

Y la pregunta es ¿Quién va a pagar el pato? Porque es muy fácil regalar dinero y prometer cosas. Más ahora que hay crisis y los ciudadanos piden a gritos que alguien”
haga “algo”. Y si ese es "Super-Obama al rescate, mejor".

Aunque por el momento, bien mirada, la incertidumbre puede ser una ventaja para un político. No hay más que sacar un programa de incentivos cada semana para que parezca que sabes lo que haces. Y en cuanto hablas de soltar guita nadie va a mirar los peros. Lo importante es el corto plazo. Y que tengo una inyección de puta madre que me ha llovido del presupuesto público.

El problema vendrá el día en el que haya que pagar la superdeuda. Y entonces es cuando vendrá otra crisis. Y todo por ese intento de reinventar el capitalismo con fórmulas que nadie tiene ni puta idea de cómo funcionan. Y esa idea peregrina de que “los números rojos de los estados terminan pagándose… a fin de cuentas papá siempre tiene razón”. Warren Buffet mientras tanto, se estará partiendo el culo.

martes, marzo 03, 2009

A Dios no le gustan los donnetes

Hazte Oir, que han puesto el grito en el cielo con el anuncio de marras. No sólo eso. Claman porque, de una vez, el gobierno haga su trabajo y censure como es debido. Que en una sociedad modelna, democrática y 2.0 (eso no tiene nada que ver pero lo pongo porque queda muy bien) no se puede sugerir que uno comparta su cuerpo con quien quiere.

Me imagino la escena. Quinceañera pitijuli, trencitas, copa “B” y mini escocesa de colegio privado del Opus en la cola del súper con su paquete de bollería de plástico. En el envoltorio pone “Comparto mi cuerpo, no mis donettes”. La niña lo lee y, de repente, siente unas ganas irrefrenables de tener sexo con el primer desconocido y quedarse embarazada.

Algo así les debió pasar por la cabeza los de Hazte Oír, que han puesto el grito en el cielo con el anuncio de marras. No sólo eso. Claman porque, de una vez, el gobierno haga su trabajo y censure como es debido. Que en una sociedad modelna, democrática y 2.0 (eso no tiene nada que ver pero lo pongo porque queda muy bien) no se puede sugerir que uno comparta su cuerpo con quien quiera. (Rothbard se revolverá en su tumba, supongo)

Genera adolescentes preñadas y un sindios que ni Sodoma. Porque ser libre significa ser el propietario de uno mismo. Y eso siempre genera desconfianza. Especialmente entre los hunos y los hotros que buscan, siempre de forma velada, imponerse. Menos Gomorra y más Barbastro.

No deja de ser curioso la cantidad de puntos en común que tienen Hazte Oir con cualquier caterva de feminazis reprimidas. De hecho podrían juntarse y crear una religión conjunta; el catolihembrismo. A fin de cuentas, los ángeles no tienen sexo y el Espíritu Santo no solo respeta a las mujeres sino que es capaz de dejarlas preñadas sin tener que hacer cochinadas machistas.

Sólo falta incluir algún pasaje en el Nuevo Testamento en el que la Paloma mande un sms a la Virgen el día después de la Concepción. Entonces, juntos de la mano, teocones y “nofollistas” buscarán a la pitijuli antes de que se convierta definitivamente en ninfómana y, aunque sea a hostias, la cambiarán el donnete por un frasquito de fanatismo embotellado. Es como el éxtasis líquido pero con este ves realmente a Dios. O eso dicen.

lunes, marzo 02, 2009

Un funcionario gallego me bebió la sangre

En España hay unos 60.000 políticos y 3.000.000 de funcionatas. Esos son los que realmente nos están robando. Los que sólo necesitan que se les conceda el derecho de pernada para equipararse, al menos en cuanto a privilegios, a los señores feudales. Sinceramente, mataría por un gobierno que redujera a la mitad la administración pública aunque luego se fuera de putas a mi costa.

Pazos está eufórico y le entiendo. Ha estado pringando durante toda la campaña gallega y ha ganado. Ya sólo falta que Basagoiti le lance el guante a Patxi López y formen gobierno juntos para que yo también fuerze una sonrisa. De Feijoo puedo decir que sin ideas ha sido capaz de ganar. En parte por pura potra de tener a un Touriño/Quintana que le han puesto el leit motiv de la campaña en bandeja.

Pero también hay que reconocerle que ha sabido encontrar la fibra sensible del votante donde realmente está; en su cartera. Todo su discurso ha girado en torno a los lujos que se pagaba el gobierno gallego a golpe de presupuesto público. Es demagógico, sí, pero funciona.

No hay que ser ningún lumbrera para calcular que entre sillas de 3000 napos, coches oficiales y sueldos de mandamases no se llega a cubrir ni un 1% del gasto público. Y que el otro 99% es lo que se va en subvenciones y miles de organismos públicos con infinitos "trabajadores" (por llamarlos de algún modo).

Pero ningún candidato a la presidencia de ninguna Xunta, va a tener pelotas de señalar a los que de verdad vampirizan al contribuyente. En España hay unos 60.000 políticos y 3.000.000 de funcionatas. Esos son los que realmente nos están robando. Los que sólo necesitan que se les conceda el derecho de pernada para equipararse, al menos en cuanto a privilegios, a los señores feudales. Sinceramente, mataría por un gobierno que redujera a la mitad la administración pública aunque luego se fuera de putas a mi costa.


Sin embargo es mejor evitar tener a más de una décima parte de la población activa en tu contra. Además, desacreditar a la clase política aunque formes parte de ella siempre es bien recibido por los votantes. Así que chupete de caramelo para Feijoo. Ha sacado a colación una anécdota que no es más que el chocolate del loro pero que simboliza el despilfarro y le ha venido de muerte como campaña para derrotar a Touriño. Diría que me alegra pero... ¡Que narice! El que de verdad me alegra es Pazos, que son sus primeras elecciones y ha ganado.